Jaime Caballero, 90 kilómetros contra la ELA

Jaime Caballero, nadador donostiarra de distancia ultralarga, logró marcar el hito de unir a nado las localidades andaluzas de Sotogrande y Marbella en doble recorrido (dos trayectos de 45 kms ), los días 4 y 5 de Agosto. Como tiene por costumbre, sin aletas ni neopreno, con su consecuencia de picaduras de medusas.

La travesía entre Sotogrande y Marbella se materializó en 13 horas y 27 minutos para la ida y las casi nueve de vuelta. Era una zona desconocida para Jaime Caballero y el indispensable capitán y lobo de mar que siempre le guía, Txapete. Realizaron la travesía guiados por un mapa y con una gran marea verde en el horizonte de todo el equipo dando ánimos desde la costa.

En la primera etapa, Caballero estuvo más de cuatro horas sin poder superar el mismo punto debido a las fuertes corrientes, pero a la vuelta:currió lo contrario. El consumo de gasolina del barco guía ilustra la situación: Sotogrande-Marbella: 60 litros. Marbella. Sotogrande: 19 litros.

El nadador que es especialista en medusas, tras su dilatada experiencia en el mar, pudo incluso detallarnos las especies que le habían picado. A la ida una Aguamala y a la vuelta, a escasos 100 metros de su llegada: una Pelagia Noctiluca, que es la más frecuente en el Mediterráneo.

El objetivo concreto de este Reto es la recaudación de 100.000 euros para reforzar la ayuda a la Asociación de referencia ELA Andalucía. Esta cantidad irá destinada a la asistencia médica y fisioterapéutica a domicilio de los afectados que lo requieran. El número de cuenta para colaboraciones es ES8201821574860201521466

La Asociación que el nadador cofundó en 2011 y preside (Siempre Adelante), no se limita sólo a esto. En lo que va de año ya han donado dos dispositivos IRISBOND a una afectada de Barcelona que tras años de lucha ha perdido el habla, y a unos niños afectados también en Madrid (Elsa y Mario de 7 y 11 años respectivamente), para que se puedan comunicar con sus ojos a través del ordenador.

Este reto se ha realizado porque el exbanquero Francisco Luzón veranea en la zona. En 2013 le fue detectado ELA y en 2016 creó la Fundación que lleva su nombre, referente nacional e internacional, en lo que a la lucha contra esta cruel enfermedad se refiere.

Este año el nadador donostiarra, contó con un grupo de apoyo más numeroso y heterogéneo que nunca. Unas 30 personas empezando por la familia Luzón, amigos, afectados venidos de toda España (Extremadura, Navarra, Valencia, Andalucía,………. y cómo no, con el mejor perejil para cualquier salsa o plan que se precie, su amigo el cocinero Karlos Arguiñano.

El cocinero apoyó con su presencia a pie de playa las dos etapas del reto de Jaime Caballero. También hubo espontáneos que se sumaron a dar unas brazadas con el nadador vasco. La esperanza e ilusión que un reto de estas características aporta se traduce en una mayor visibilidad de la ELA.

Karlos Arguiñano no dudó en participar activamente en todas las actividades trasladando su alegría y emoción. Incluso ejerciendo su papel de cocinero, se levantó para ayudar al personal del restaurante KE a servir a los comensales, y veló por qué el nadador recibiese suficientes hidratos de carbono para abordar este gran reto.

Tras la cena del día previo a la primera etapa se procedió a una entrega de Txapelas a los afectados asistentes: por ser tan ejemplares en lo que a la lucha y el tesón se refiere. También el señor Luzón regaló una camiseta a los asistentes con el lema La ELA existe, reconocELA.

Los 90 kilómetros entre Sotogrande y Marbella para recaudar fondos, se convirtieron en 90 momentos inolvidables para todo el equipo de seguimiento tanto en el mar como en tierra. Mientras Jaime Caballero nadaba entre delfines, Arguiñano contaba chistes en la playa. Mientras Jaime Caballero peleaba contra corriente después de 10 horas nadando, los enfermos y familiares esperaban en la playa para poder abrazarlo.

Caballero lleva 10 años de lucha incansable para dar visibilidad a la Esclerosis Lateral Amiotrofica. Cofundó la Asociación Siempre Adelante. Hoy, de la mano de la Fundación Francisco Luzón, se convierten en la cara visible de actividades de este tipo para financiar proyectos de investigación y reforzar el entorno más directo de atención a los afectados y familiares.

 

Fuente: http://www.marca.com/natacion/2017/08/21/599b47a522601d59488b459e.html